El viento en los sauces --- Kenneth Grahame

El viento en los sauces es una novela escrita entre 1905 y 1908 por el inglés Kenneth Grahame quien lo empezó como un cuento para su hijo de 4 años. Fue su mismo hijo, Alistair, quien decidió los personajes que debían aparecer y quien decidió algunas partes de la historia. Este año se cumplen 100 años de su publicación y por ello quiero presentaros esta historia.

Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil inglesa. Gracias a este libro, Grahame pudo dejar su antiguo trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse donde los personajes viven, en el campo. Antes de esto, Grahame había cultivado sin excesivo éxito la poesía, aunque tuvo la suerte de encontrarse con la idea de este cuento, un canto a la vida de campo inglesa, vida sencilla, llena de amistad y humor.

Qué más se puede buscar en una novela para niños que una buena tanda de aventuras y desventuras, personajes animales y animados, con toques de moralidad y camaradería. Un Topo cansado de trabajar decide salir al exterior, y allí se encontrará con un nuevo amigo, un ratón de agua con el que se irá a vivir, y ellos dos vivirán aventuras junto con otros personajes como el sapo, el tejón o la nutria.

Estos personajes nos mostrarán diferentes clases sociales de la sociedad inglesa de la época, además de ofrecer diferentes valores, tanto complejos, como otros más llanos, por ejemplo, el placer de disfrutar de la comida y la bebida con tus amigos. Resaltar por encima de todo, la amistad y la convivencia de variadas personalidades (en este caso animales) que son los puntos más destacados para enseñar a los más pequeños.

Esta misma obra fue representada en el Lyric Theatre de Londres dirigida por un entonces desconocido Alan Alexander Milne, a la postre conocido por ser el creador del famoso oso Winnie the Pooh. Fue representada en 1926, aunque muchos años más tarde, en 1996, Terry Jones, director de películas como Los caballeros de la mesa cuadrada o La vida de Brian y pieza clave de los Monty Phyton, dirigió la versión cinematográfica.

El libro se puede encontrar en infinidad de ediciones, empezando desde los años 70 hasta la actualidad. Hay ediciones de bolsillo muy económicas pero suficientemente bien editadas como para poder disfrutar en su totalidad de esta gran historia, clave a inicios de siglo para el desarrollo de la Literatura Infantil.

4 comentarios:

Momo dijo...

Hola! Cómo me gusta este cuento. Me gusta mucho el que ilustró Inga Moore y que publicó la editorial, creo que francesa Pastel.
¡Vaya trabajo bonito que haces con tu bloc!
Un abrazo Hans.
Por cierto que complicadas son las verificaciones de claves para hacer comentarios. La que me ha tocado es de nota jajajá.

Momo dijo...

¡Jopé, quería decir blog no bloc!

safe meds dijo...

Que bu¡eno sería encontrar ese clásico de la literatura de hecho yo no sabía de su existencia me parece una muy buena idea para comprarselo a mi hia o conseguirlo en algún lugar. porque me imagino que debe ser demasiado difícil conseguirlo.

Rhadamanthis dijo...

Que bu¡eno sería encontrar ese clásico de la literatura de hecho yo no sabía de su existencia me parece una muy buena idea para comprarselo a mi hia o conseguirlo en algún lugar. porque me imagino que debe ser demasiado difícil conseguirlo.